<

El síndrome de la cola larga. Gozo, Comino y Malta.

img_0072.jpgimg_0061.jpgimg_0001.jpgimg_9972.jpgimg_9974.jpgimg_9988.jpgimg_9998.jpgimg_0105.jpgimg_0102.jpgimg_0112.jpgimg_9926.jpgimg_9914.jpgimg_0080.jpgimg_0067.jpg

 

Uno de los aspectos que más me ha sorprendido del viaje que he realizado por las islas de Gozo, Comino y Malta es la comprobación empírica una vez más del que podríamos denominar el síndrome de la cola larga. En nuestra corta estancia en estas islas mediterráneas cargadas de historia, y que tan estratégicamente situadas se encuentran entre Sicilia y Túnez, pudimos verificar una vez más la atracción inexplicable que el ser humano siente cuando ve una fila o una aglomeración de personas.


Nos encontramos en la pequeña isla de Comino, situada entre Malta y la más desconocida pero interesante isla de Gozo. Hemos llegado en barco al denominado agujero azul, una cala de espectaculares aguas turquesas que sería idílica si no se concentraran en ella decenas de embarcaciones, sombrillas, y como hormiguitas intentando tostarse al sol, cientos de personas concentradas en los escasos metros de roca existentes frente el mar… una imagen dantesca que no prometía nada bueno.


Desilusionados por el espectáculo, decidimos irnos a explorar los alrededores. Cuál fue nuestra sorpresa cuando a no más de cinco minutos andando, la isla de Comino nos regalaba una espectacular cala de aguas transparentes y con sólo otras dos personas disfrutando del paradisiaco lugar… ¡qué absurdo puede llegar a ser el hombre!

Esta anécdota me parece un claro ejemplo del porqué es tan importante para mi afrontar los viajes como una exploración, donde por muy conocido que sea el destino, intentar descubrir lugares especiales y vivir momentos mágicos. Un placer que hasta en Malta puede sentirse al callejear en La Valetta, recorriendo calas inexploradas de Gozo o bañándonos en las aguas de Comino…incluso en verano, es posible descubrir Malta sin sentirse guiri de mapa, gorro y calcetines blancos.Solo hay que salirse de la rueda. Les invito a hacerlo.

RECOMENDACIONES

-    Cuando vayamos a Malta es indispensable conocer las cercanas y menos conocidas islas de Gozo y Comino.
-    En Malta recomiendo alojarse en la ciudad de Silema, desde donde salen muchos de los barcos que recorren las islas y desde donde, además, se tiene una bellísima vista de la valetta.
-    Un estupendo restaurante de comida típica Maltesa es el Restaurante Takris, en Silema. (www.takris.com)