<

Desfilando en el Sambódromo. Río de Janeiro.

p1100133.jpgfoto(1).jpgp1100153.jpgp1100165.jpgp1100174.jpgp1100176.jpgp1100202.jpgp1100204.jpgp1100210.jpgp1100215.jpgp1100225.jpgp1100230.jpgp1100287.jpgp1100297.jpg

 

Algunos de los momentos más especiales y divertidos de mi vida los he vivido en el Carnaval de Brasil. A lo largo de los años he tenido la suerte de poder disfrutar del mismo en distintas ciudades como Salvador de Bahia, Recife, Olinda, Porto de Galinhas o por supuesto, Rio de Janeiro.

Si bien es cierto, que al menos para mi, los carnavales más divertidos son los de Salvador de Bahia, uno de los momentos más especiales y mágicos que he vivido en toda mi vida ha sido desfilando rodeado de amigos en una escuela de samba en el mítico Sambódromo de Sapucaí de Rio de Janeiro.

Es muy difícil explicar la emoción y el cúmulo de sensaciones que inundan tu cuerpo cuando, tras esperar varias horas, llega el turno de que tu escuela de samba comience a desfilar. Para la escuela ha sido casi un año de trabajo, de ensayos, de emociones e ilusión que enseñan al mundo durante apenas una hora y 550 metros de recorrido. Sólo pensar en ello, podemos darnos cuenta de la impresionante cantidad de energía vital que desprenden todos y cada uno de los miembros de la escuela. La emoción contenida en los prolegómenos, los abrazos sentidos, las miradas intensas invitándote a darlo todo en un momento tan especial.. ya queda menos.. los altavoces nombran tu escuela, un impresionante rugido inunda las gradas llenas con 75.000 gargantas emocionadas.. es el momento.. y por fin la escuela gira a la derecha y entramos en el Sambódromo…es impresionante.. es como vivir en primera persona jugar la final del mundial de futbol.. los focos, la emoción, todas las miradas centradas en ti (al menos esa es la sensación)…y llega el momento de darlo absolutamente todo; Por los amigos, por la escuela, por la inmensa alegría de vivir a tu manera…movimiento salvaje, colorido extremo, fantasías arrebatadoras, música atronadora, belleza a raudales, samba de Triana, magia incontenida…el carnaval en su máxima expresión y en primerísima persona…yo lo se.. tuve la inmensa suerte de estar allí.

Recomendaciones

-    Los extranjeros pueden desfilar en las escuelas de samba, para ello simplemente hay que ponerse en contacto con la escuela y ellos nos detallan como comprar el traje (fantasia) y cuando y cómo recogerlo.
-    Entre las escuelas más famosas que permiten desfilar a turistas están Portela (http://www.gresportela.org.br/), Beija flor (http://www.beija-flor.com.br/) o Mangueira (http://www.mangueira.com.br/)